lunes, 6 de agosto de 2007

Síndrome de alienación parental en Colombia

Este problema psicológico, propio de los procesos de divorcio, custodia de menores y reglamentación de visitas, ya hizo su aparición en Colombia. Aparición documentada, pues muy posiblemente ya existía entre la población hace mucho tiempo, pero, sólo hasta ahora cuando los psicólogos están más capacitados para diagnosticarlo y, a su vez, los abogados, mas enterados del tema, todo confluye para que se le preste la atención que realmente tiene.
Basicamente, este síndrome consiste en la programación de un hijo por parte de un progenitor para que odie a otro, sin que este último lo merezca. Es así como de la noche a la mañana, el menor "decide" no tener padre ( o madre, según) durante el curso de un proceso de separación o divorcio o después de él.
El síndrome solo puede ser diagnosticado por un psicólogo experto, es decir un psicólogo forense de familia. Los psicólogos clínicos no están capacitados para reconocerlo dado que no tienen formación ni experiencia acerca del comportamiento que adquiere una familia cuando se encuentra en un proceso contencioso de familia (custodia, visitas, divorcio). Además, los psicólogos clínicos estan concebidos para el tratamiento de los problemas psicológicos, mas no para su diagnóstico, evaluación y ratificación dentro de procesos judiciales.
El diagnóstico del síndrome requiere de que los evaluados presenten una serie de síntomas: por ejemplo, el padre que controla en exceso todo cuanto hace el menor cuando está con la madre. El menor que empieza a experimentar una tristeza extrema, cambios de comportamiento y aversión hacia pasar tiempo o realizar actividades con el progenitor no custodio. La madre ( o padre ) que ve como su hijo se aleja, no recibe sus mensajes, sus regalos, no usa la ropa que le compra, habla de él con un "lenguaje prestado", no es informado de actividades familiares y escolares esenciales (la primera comunión, la excursión de fin de año), entre muchos otros síntomas.
Los detractores de este síndrome, han afirmado que se trata de una patología psicológica creada por las feministas, quienes se creen tan autosuficientes que están convencidas de que sus hijos no requieren de un padre varón y que por ende, se hace perentorio eliminarlo de la educación del menor. Esta afirmación no tiene sustento científico, el síndrome no fue creado por feministas y aunque bien pudo haber sido utilizado por ellas, esta falsa creencia se originó en que son mas las madres que alienan a sus hijos, en comparación con los padres. Pero, la realidad de nuestros paises, cuyos habitantes de "sangre caliente" sobreprotegen a sus hijos, es que tanto los padres como las madres alienan a los menores en contra del otro progenitor y, que muy pocos profesionales que laboran en los procesos de familia, estan capacitados para diagnosticarlo, tratarlo y erradicarlo.
Tambien puede ver la nota periodísitica sobre alienacion parental, malos tratos y abuso sexual en la televisión española Informe Semanal.
alexandrarodriguezpsicologa@gmail.com

21 comentarios:

Asociación Catalana de Padres Separados dijo...

Enhorabuena por el articulo. es necesario ir conccienciando a la sociedad de la existencia de este tipo de maltrao infantil.
Carlos Sánchez
Asoc. Catalana de Padres Separados

NURY LUGO ALVIZ dijo...

La verdadera labor en beneficio de los hijos y del núcleo familiar, está en divulgar de manera idónea tal concepto y sus alcances,para lograr en materia jurídica las sanciones pertinentes en el padre alienador, por otra parte efectuar procesos de profilaxis familiar respecto a procesos de separación y solución de conflicto intrafamiliar.
Nury Lugo Alviz.
Psicóloga Clínica.

Anónimo dijo...

Con todo el respeto que me merecen, pero están muy equivocados!!

http://joshua-hunter-boylover.blogspot.com/2009/06/sindrome-de-alienacion-parental-sap-el.html

NURY LUGO ALVIZ dijo...

Iniciando investigación sobre FACTORES ASOCIADOS AL SINDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL RELACIONADOS CON SEPARACIÓN POR PRESUNTO ABUSO SEXUAL E INCESTO EN MENOR DE 14 AÑOS EN LA CIUDAD DE SINCELEJO SUCRE COLOMBIA y segura de poder aportar al esclarecimiento de tal conducta patológica que tanto lesiona los hijos al padre alienado para asumir procesos preventivos o de rehabilitación con los profesionales competentes e idóneos. Estaré compartiendo resultados.

Igor Quiroga Cortez dijo...

Soy chileno y cuando buscaba sobre el tema del Síndrome y llegué hasta esta página, me di cuenta que es exactamente lo que está pasando en mi vida. Mi hija ha sido secuestrada, la primera dsde Ecuador y la segunda acá en Santa Marta, Colombia, en gran medida debido a la inexperiencia y mediocridad de las autoridades que no pudieron dar un diagnóstico de este Síndrome.

Le sugiero una capacitación a las autoridades del ICBF Santa Marta para que este tipo de delitos no vuelva a ocurrir.

javier dijo...

El ICBF en bogota colombia, no tiene ni idea de esto, vivo en el extranjero y apesar de que se firmo un acuerdo de visitas la madre de mi hijo no me lo deja ver sino estando ella presente, tengo derecho de compartir 1 mes al ano con mi hijo y tampoco lo respeta, la ultima vez que lo vi fue hace 6 meses agosto del 2009, no se a quien acudir alguien que me pueda dar una ayudar. estaria eternamente agradecido.

Felipe Mebarak dijo...

Celebro mucho que en Colombia se este tratando este Sindrome.

Yo personalmente soy victima de una falsa denuncia penal, lo cual es una conducta tipica de el progenitor alienador.

Unknown dijo...

Es muy importante la labor que estan realizando los integrantes de tal investigacion,pero mas imprtante es la solucion que plantean con relacion al problema pues no solo los padres alienados se ven afectados por este sindrome, si no que ademas los niños son quienes sufren las consecuencias..lo digo por que me perdi de muchas experiencias con mi papa,producto del SAP.No permitamos que esto pase.
fanny johana perez meza
estudiante de psicologia
CORPOSUCRE

Unknown dijo...

Llevo 5 años de ahber perdido a mi hijo de 7 años en aquel entonces. Mi ex mujer lo sustrajo con auniencia de su familia y de la mia. Una vez divorciados me entere que habia tramado todo por lo menos un año antes y se llevo hijo, fortuna y me dejó en la calle. Ahora no puedo ver a mi hijo pues no tengo con que pagar la asistencia alimentaria. Me tiene en denuncias de todo tipo como vilolencia intrafamiliar sinb siquiera poder ver a mi hjo o hablar con él por teléfono. Esto me ha causado una gran depresión y no se que hacer.

LPATTY11 dijo...

Me entere del SAP, en ICBF, pues voy a entregar a mi hijo de 10 años a su padre, el niño cada vez mas manifiesta ser yo una mala madre, no valora lo que hago x el, ni lo que le doy, esta muy indispuesto y se pone cada vez mas cada vez q habla con su padre o abuela paterna, es como si cada vez que hablaran le inyectaran veneno,sin embargo, mi hijo es muy buen estudiante y talentoso, y al mismo tiempo me manifiesta quererme mucho y cuando oramos en las noches da gracias a Dios por el hogar que tenemos, y lo que hacemos por el... Ahora lo ha visto una Psiquiatra, que manifesto tener una Depresión severa y me lo ha medicado.... Que tipo de amonestaciones se dan al padre que realiza la alienación???

NURY LUGO ALVIZ dijo...

Desafortunadamente, por no encontrarse incluido el SAP en el DSM IV-R, aún no es considerado un diagnóstico clínico; dado que pertenece a los trastornos relacionales, que vulnera los derechos fundamentales del niño, y que afecta la integridad emocional de todos los miembros en conflicto, han comenzado a surgir en Colombia, las primeras jurisprudencias que determinan Custodia compartida, evitando la pérdida de la patria potestad, y "limpiando" la honra de padres inocentes acusados de falsamente de maltrato físico, indiferencia y abuso sexual a su hij@.

Felipe Mebarak dijo...

Perfil del Alienador

Al describir sus casos, muchos parecen estar hablando de la misma persona. Esta es la descripcion que consta en un Juzgado sobre lo que hacía una madre, que por cierto no permitió ver a su hijo.

Para poder identificar a un progenitor alienador el doctor Douglas Darnall describe a este progenitor como producto de un sistema de ilusiones, donde todo su ser se orienta hacia la destrucción de la relación entre sus hijos y el otro progenitor.

Para el progenitor alienador, el tener el control total de sus hijos es una cuestión de vida o muerte, no es capaz de individualizar y reconocer en sus hijos a unos seres humanos separados de él.

El progenitor alienador es a menudo una persona sobreprotectora, puede ser cegado por su rabia o puede animarse por un espíritu de venganza, provocado por los celos o por la cólera; se ve a sí mismo como una víctima, tratado injustamente y cruelmente por el otro progenitor del cual se quiere vengar haciendo creer a los hijos que el otro progenitor tiene toda la culpa.

— Este sentimiento de víctima, hoy se recompensa con la condena al acusado. No hacen falta pruebas, pues el simple testimonio de estos monstruos, es suficiente para quebrar la presunción de inocencia del realmente inocente.

El progenitor alienador no respeta las reglas y no tiene costumbre de obedecer las sentencias de los tribunales, presume que todo le es debido y que las reglas son para los otros. Es incapaz de ver la situación desde otro ángulo que no sea el suyo, especialmente desde el punto de vista de los hijos, no distingue la diferencia entre decir la verdad y mentir.

Busca desesperadamente controlar el empleo del tiempo de los hijos cuando están con el otro progenitor.

Es muy convincente en su desamparo y en sus descripciones, muy a menudo la gente implicada llega a creerle (policía, asistentes sociales, abogados y los mismos psicólogos).

No suele ser cooperativo y ofrece resistencia al examen por un experto independiente quien podría destapar sus manipulaciones.

Durante una evaluación el progenitor alienador puede mostrar fallos en su razonamiento, este se basa en mentiras e ilusiones, y a veces llega al absurdo y a lo increíble.

Somete al hijo con sus propias alegaciones sin mirar su grado de inverosimilitud.

Denuncias falsas de Abuso: el abuso más grave que se suele invocar es el abuso sexual. Ocurre en muchos casos de separación problemática, especialmente si los niños son pequeños y más manejables.

Las acusaciones de otras formas de abuso (como la violencia intrafamiliar o el maltrato físico) son menos frecuentes porque dejan huellas visibles y son menos detectables.

Reacción de miedo por parte de los hijos: el hijo puede mostrar reacciones evidentes de miedo, desagrado o de estar en desacuerdo con el progenitor alienado, el mensaje es claro: hay que elegirme “a mí”.

El hijo se ve obligado a escoger entre sus padres, lo que está en total oposición con el desarrollo armónico de su bienestar emocional y es alli donde el progenitor alienador debe responder a la sociedad y a su familia por esta conducta lesiva para sus hijos.

Para sobrevivir estos niños aprenden a manipular, se hacen expertos prematuros, para descifrar el ambiente emocional, para decir nada más que una parte de la verdad y al fin y al cabo, para enredarse en las mentiras y expresar emociones falsas.


Felipe Mebarak

Felipe Mebarak dijo...

La alienación parental puede provocar que los menores no lleguen a ser "adultos competentes"

La catedrática en Psicología Jurídica del Menor de la Universidad de Vigo, España, Francisca Fariña, alertó hoy sobre la posibilidad de que la alienación parental, la manipulación que realiza uno de los cónyuges tras una ruptura matrimonial para que el hijo o los hijos en común tengan una imagen distorsionada del otro progenitor, puede provocar que estos niños no lleguen a ser "adultos competentes" en el futuro.

Así lo indicó durante su ponencia en el I Congreso estatal sobre la defensa de los menores en las crisis de pareja que se clausuró hoy en la Universitat de les Illes Balears (UIB) ( Islas Baleares).

Fariña, quien, además reivindicó que, si en un proceso de separación los padres se centran en las necesidades de sus hijos, éstos no tienen por qué entrar en "ningún grupo de riesgo".

En su opinión, la alienación parental no es un síndrome, sino un "proceso psico-jurídico" consistente en el "mayor maltrato que se puede propiciar a un hijo de padres separados". Sin embargo, indicó que hay algunos progenitores que intentan utilizar esta alienación para justificar el rechazo que sufren por parte de sus hijos.
Por su parte, el director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, Antoni Bennàssar, destacó, en declaraciones a Europa Press, que este "concepto polémico" del síndrome de alienación parental fue creado en los años 80 por un psiquiatra estadounidense aunque la Organización Mundial de la Salud no lo reconoce como una patología. Por este motivo, no existen cifras sobre las personas susceptibles de sufrirlo.

Por otra parte, Bennàssar destacó la importancia de "luchar para que las rupturas de pareja sean lo más civilizadas posible y que prevalezca el derecho de la defensa del interés del menor". En este sentido, apuntó que en las separaciones se debe intentar llegar siempre a un acuerdo y "no tomarlas como una victoria frente a la otra parte".

Asimismo, la doctora reveló que los hijos que pierden a un progenitor por fallecimiento tienen un "mejor pronóstico" que los de padres separados que se encuentran en una situación de conflicto. No obstante, apuntó que la mayoría de las personas que provocan este "maltrato emocional" a sus hijos lo desconocen.

Fariña se refirió a las causas que pueden provocar este maltrato y destacó algunas como el alto nivel de conflicto parental que puede llegar a desencadenar en falsas denuncias, la sobrecarga que tiene el progenitor que posee la custodia o el incumplimiento del pago de las pensiones. Además, remarcó que, en ocasiones, los hijos se pueden llegar a convertir en "padres de los padres" tomando decisiones que no deberían adoptar por su edad y porque les puede situar en un "conflicto de lealtades".

Felipe Mebarak dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Felipe Mebarak dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

hace muchos años se acabo el hombre pegador y maltratador, para mi esos son casos muy aislados que los estupidos medios de comunicacion utilizan como sensacionalismo y que las mujeres del congreso aprovechan al maximo para emitir leyes parcializadas y sadicas.

y quienes son las mujeres del congreso? yo no se ustedes pero a mi me parece muy inmoral que esas mujeres abanderen defensas a favor de lo antinatural lo lesbico lo homosexual y despues hablken de moral y de maltrato intrafamiliar...

que puede ser peor que el maltrato de esas mujeres que utilizan y dañan el corazon de sus propios hijos basandose en argumentaciones falsas de una supuesta alta incidencia de hombres maltratadores?

porque no hacemos una investigacion o una encuesta preguntando cuantos hombres estan siendo maltratados por mujeres no fisicamente pues ellas son mas astutas que eso, sino moralmente siendo traicionados engañados y siendo desprovistos de su ingreso salarial para tener que darselo a una mujer que lejos esta de usarlo para el hijo sino que se lo gasta en otro hombre?

Unknown dijo...

me pregunto.... cuando haran los medios de comunicacion una encuesta seria preguntandole a todos los hombres del pais si han sido maltratados por la mujer?

o mejor todavia, haganla preguntando a los niños si estan siendo maltratados por su mama al quitarle a su papa mediante estupidas leyes que solo demuestran el sadismo con el que ellas se aprovechan de la actual legislacion para crear pequeños monstruos que a futuro por alienados muyt facilmente se convierten en los delincuentes y en los mediocres que ya estamos empoezando a ver en la sociedad...

para mi el delito de alienacion parental es 99% femenino y no hay algo mas dañino que eso porque la mujer en su afan de ser independiente estupidamente daña a su hijo negandole la oportunidad de cultivar en su corazon un sentimiento familiar noble.

que hay malos hombres claro que los hay pero estoy seguro que son muy poocos comparados con las malas mujeres que hoy se rien de nosotros porque las leyes las favorecen en su sadismo.

despues se preguntan el porque de la noche a la mañana un pobre tipo que se vio humillado denigrado y asaltado en su dignidad incluso algunas muchas veces sometido a la carcel por una mujer resulta agrediendola fisicamente y obvio saltan los medios de comunicacion a decir que ellas son unas santas pobrecitas que no matan una mosca.

que sociedad estan creando por Dios? tenemos que aceptar lgbts y tiranas como algo normal?

yo creci en una sociedad sana en la que se tachaba al marica y a la puta y se diferenciaba perfectamente el valor moral que una u otra podia tener. hoy en dia supuestamente debe ser normal que esa vaina no tenga tachaduras ni reproches y aun asi quieren salir en los medios diciendo que no son culpables sino victimas? sean serios y cuando un niño de estos les salga en una esquina y les meta un puñal en el pecho es cuando sabran el efecto de su causa infame al convertir en inmoral una sociedad que antes era sana, antes de que hubiera mujeres en el congreso a las cuales me encantaria conocerles su historia intima a ver cuanbtas son del tan sonado y orgulloso movimiento lgbt... los ciudadanos de bien que venimos de hogares sanos y que vemos a estos estupidos legisladores defender la inmoralidad solo se nos ocurre rogar para que algun dia alguna explosion divina los arranque de la faz de la tierra porque tienen tanto poder que no veo como podriamos curarnos de ese mal.

busquen ustedes mujeres en google algo que se llama el monologo de la mujer noderna leanlo y dense cuenta que las mujeres del siglo pasado si eran de verdad valiosas

Elizabeth dijo...

Lamentablemente la figura de alineación parental, tiende a ser el cartel de la infancia ya que muchos de estos dictámenes no son realizados por Psicólogos Forenses, pero como llevan el aval de una comisaria de Familia a la cual el único interés que se posee esa funcionaria; no es precisamente el bienestar de ese menor, si no emitir un fallo o pronunciamiento de carácter legal,en donde injustamente el niño , niña y/o adolescente es separado de la persona que mas quiere y prácticamente entregado a quien es precisamente la persona que mas lo maltrata, mecanismo muy utilizados por las progenitoras quien con su argumento de ser la madre,asumen una posición de victima para que le sea otorgada la custodia y así dar cumplimiento a su deseo de venganza contra el otro cónyuge y/o familiar Elizabeth

David dijo...

Que palabras más ciertas estoy apunto de terminar en la cárcel por esas comisarías mediocres y que la mama de mis hijos es una enferma que vive acusando

David dijo...

Estoy a punto de ir a la cárcel por qué la mamá de mis hijos es una desquiciada y la ley la favorece

David dijo...

Cierto