miércoles, 8 de agosto de 2007

Falsas alegaciones de abuso en procesos de custodia de menores

Las alegaciones de abuso sexual y maltrato infantil, dentro de procesos de divorcio, o de custodia de menores, son en un 70%, falsas, y la estadística sigue aumentando...Esto equivale a decir que alegaciones de abuso sexual y maltrato infantil, son comúnmente utilizadas entre padres de familia para ganar la custodia de su hijo o para limitar las visitas del otro progenitor.
Peor aún, es la incapacidad de los funcionarios judiciales para identificar esta situación. La mayoría de estos procesos, se tramitan (y se ganan) teniendo como pruebas lo dicho por los testigos de parte y parte, pero, muy pocas veces, el abogado litigante o el juez se asesoran de peritos psicólogos para determinar la credibilidad de esas alegaciones. Y si a esto se le suma, que cuando se asesoran lo hacen en Medicina legal, el problema se agrava: ¿Y cual es el problema de pedir peritajes de familia a Medicina legal?. La sobre demanda de trabajo pericial. En este instituto existen muy pocos peritos, quienes deben atender todos los casos que por sistema acusatorio, les soliciten los fiscales, los procuradores y hasta los defensores de los imputados. Adicionalmente, estos peritos estan más capacitados para atender casos de corte penal que civil. Por esta razón, los jueces de familia, se han apoyado de los informes de psicólogos adscritos a Comisaría de familia y Bienestar familiar, informes que merecen capítulo aparte dentro de este blog.
Conclusión: En Colombia, muchos hijos viven con un progenitor psicológicamente no idóneo, gracias a la ineptitud estatal. Pruebas de esto, los informes psicosociales obrantes dentro de los procesos de familia.

Ver nota periodísitica sobre alienacion parental, malos tratos y abuso sexual en la televisión española Informe Semanal.

2 comentarios:

LEWIS SHUBLER dijo...

Cordial saludo

"...En Colombia, muchos hijos viven con un progenitor psicológicamente no idóneo, gracias a la ineptitud estatal..." Realidad fuera de contexto??? No...pero dónde está el aparato judicial estatal apoyado en expertos que puedan suspender de por vida la exposición de nuestros hijos en manos de esta persona desequilibrada???? Si, es dura la realidad, pero es esa. Estamos demorados en materia legislativa para enfrentar la cruda verdad...Siempre se ha señalado a los padres como los principales agresores dentro de la familia, más sin embargo, en muchos casos, estas acusaciones salen directamente de la persona con desordenes, lo que dice si es verdad o no,y aun seguimos siendo señalados y nada respaldados, para convertirnos en los mentores de nuestros hijos...No hay machismo en mi escrito, pero si lanzo una invitacion a todas las madres que viven conflictos familiares para que tengan claro que una cosa es la incompatibilidad para estar en pareja y otra muy distinta la relación afectiva entre padre a hijo y entre madre a hijo, dejemos de verlos como un trofeo en disputa y formemos la oportunidad de ayudar a la descendencia a adquirir valores como personas de bien y no llenarles el corazón y su mente de actitudes y aptitudes insanas para una sociedad moderna.

rosa andrea dijo...

necesito que me ayuden con la custodia de mi hija de 5 años estoy perdiendo las fuerzas por favor ayudenme, mi nena sufre por que no estamos juntas pòr que la juzticia de este pais es muy demorada gracias DIOS LOS BENDIGA