sábado, 1 de septiembre de 2007

Informes psicologicos en custodia de menores: ¿para qué sirven?

Los procesos de familia en los que más se solicitan informes o dictamenes psicológicos, son en custodia de menores, reglamentación de visitas, divorcio y patria potestad. Estos informes, cuando se realizan de oficio (comisario, defensor o juez lo pide porque es su deber), se solicitan a psicólogos adscritos a Comisarías, ICBF y Medicina legal. Algunos abogados también solicitan informes a estas instituciones. Sin embargo, es creciente el número de padres de familia y abogados que los representan, quienes solicitan informes o peritajes psicológicos a profesionales psicólogos especializados particulares, esto es, a peritos privados o de parte. ¿la razón?. Estos peritos pueden y deben dedicar más tiempo a evaluar a todo el grupo familiar, a revisar todo el expediente, a revisar otras pruebas que sean relevantes a su trabajo, entre otras ventajas. En otras palabras perito privado es a perito publico lo que médico privado es médico de EPS.
¿Y para qué sirven los informes psicológicos privados?. Para demostrar pericialmente aquello que alega la parte (que se debería cambiar la custodia, que la actual reglamentación de visitas afecta al menor, que el nuevo compañero de un progenitor incide negativamente en un menor, entre muchos otros). Todo esto es demostrable, siempre y cuando sea real y se puedan evaluar otras pruebas y testimonios del proceso de familia. Todo dentro del marco ético que rige al psicología forense.
También sirven para identificar errores cometidos por peritos oficiales (Medicina legal, comisarías, ICBF) y que puedan estar afectando el bien superior del menor, lo cual se debe demostrar mediante pruebas, en este caso, mediante pruebas periciales de tipo psicológico.
Sirven además para que el progenitor pueda exponer más amplia y objetivamente su caso ante el funcionario judicial. Para que pueda hacer ver sus puntos positivos en cuanto a custodias o reglamentación de visitas.En pocas palabras, un informe psicológico dentro de un proceso de familia es básico y crucial, pues de sus conclusiones despenden la mayoría de las decisiones que toman los funcionarios judiciales con respecto al bienestar de los niños(as) en disputa.
E-mail: alexandrarodriguezpsicologa@gmail.com

1 comentario:

Juan Pablo Mejia Villada dijo...

Buenas noches
Investigando en internet me cruce con un comentario interesante, tengo una hija de 5 años, su madre se fue el 10 abril, sé que releve las funciones como padre y madre al mismo tiempo, resulta que mi hija presenta unos periodo de agresividad, se eso es normal dentro de esos procesos, he tenido problemas con la abuela materna por ella no concibe que yo no le deje ver la nieta, por que cuando ella se llevaba la niña el días sábado al domingo siguiente ella llegue rebelde entonces me dice, mejor me voy a vivir con mi abuela nely , como quien dice es que mi abuela me alcahuetea, que en este proceso de duelo Sofía tiene que estar conmigo, incluso la abuela me amenazo con mandarme a la comisaria, ella me refuta que la ley la ampara, que como estudiante derecho debo saber, si yo no lo estoy negando el derecho de ver la nieta, sino que como ella estaban tan agresiva pienso yo, que la abuela materna es mas alcahueta, en fin veremos que sucede en os próximos días, tanto fue que la mama de la niña se tuvo que ir para otro país por que la tienen amenazada, entonces incluso pudiera manifestar esto en la comisaria, por lo que posiblemente la abuela materna corra peligro juan Mejía